Mentoring, una historia de diálogos compartidos que transforman vidas, dinamizan la economía y mejoran la sociedad
El pasado 16 de Abril fue el Día Mundial del Emprendimiento y lo hemos celebrado presentando los resultados del Programa de Mentoring de Youth Business Spain en el Congreso de los Diputados, mostrando las aportaciones de los emprendedores y emprendedoras a la economía de nuestro país durante los años 2018 a 2022.
Las 2242 empresas que han recibido mentoring en esos años han generado una facturación representa un impacto directo en el PIB de más de 205 millones de euros, unos beneficios empresariales de 21,3 millones de euros, una recaudación por impuestos ligados a beneficios de 6,8 millones de euros, que llega a los 100 millones en total incluyendo otras partidas impositivas, como IVA e IRPF y 4932 empleos, que suponen más de 340 millones de euros en salarios directos. Todo ello se estima que ha producido un impacto económico indirecto de más de 603 millones de euros en 5 años en la economía de nuestro país.
Quiero resaltar la cifra de empleo generado por estas 2242 pequeñas y medianas empresas,porque está muy por encima, por ejemplo, del creado por todo el grupo INDITEX en España en el mismo periodo. A veces más beneficio económico no se traduce en más empleo, y 4932 empleos son 4932 oportunidades de vida para muchas personas y sus familias. Crecimiento económico sin creación de empleo no construye sociedades inclusivas.
Detrás de estas cifras hay una historia que encierra valiosos aprendizajes, además de muchos valores y significados compartidos. Se trata de una historia labrada durante 5 años por una red humana de más de 9000 personas: 2541 emprendedores y emprendedoras; sus negocios 2242 sueños, que comienzan pequeños pero se van haciendo más grandes tras su paso por el programa de mentoring y generan 4932 empleos; sus faros y sus guías, los 1204 mentores y mentoras del programa y todos ellos apoyados e impulsados por la comunidad de entidades sociales que forman YBS y todas las personas que trabajan en ellas, que son los cooperadores necesarios para que todo esto funcione y hacen que el mentoring esté presente en toda España para acompañar el emprendimiento.
Y lo hacen muy bien porque el programa ha crecido considerablemente en estos últimos 5 años a tenor de lo que revelan los datos de participación: se ha producido un incremento del 168% en el número de negocios apoyados por el programa con respecto a los 5 años anteriores. También han aumentado en un 185% las relaciones de mentoring generadas por el programa y en un 61% las personas mentoras que apoyan a los emprendedores y emprendedoras. El mentoring de YBS atrae, y mucho.
Impacto del mentoring en los mentores y mentoras
Uno de sus grandes atractivos, sin duda, es la contribución altruista, generosa y desinteresada de los mentores y mentoras que guían y acompañan a las personas emprendedoras, porque sin ellas el mentoring no existe. Los 1204 mentores y mentoras participantes en el programa en estos 5 años ha donado 34.926 horas de su tiempo, además de toda su energía, esfuerzo, conocimientos, experiencia, habilidades y mucha paciencia, apoyo, empatía y amor.
El mentoring nos enseña que “siempre que das de manera genuina, sin esperar nada a cambio, recibes mucho más”. Diversas investigaciones a nivel internacional sobre la práctica del mentoring, en diferentes ámbitos, muestran que quienes son mentores tienen mayor satisfacción y motivación en el trabajo y en su vida, se sienten rejuvenecidos, mejora su reputación, desarrollan habilidades interpersonales y de comunicación de una forma que no lo hace ningún programa formativo y todo ello impacta en el éxito profesional a medio y largo plazo.
Los resultados del programa de YBS corroboran estos beneficios: los mentores y mentoras participantes en él, consideran que, gracias al mentoring, son personas y profesionales que escuchan mejor, construyen relaciones con mayor empatía, se adaptan mejor a diferentes perfiles de personas, preguntan con más profundidad y agudeza, aportan mejor feedback, son más asertivos, son más conscientes de como se comportan y comunican y muchos más efectivos en las sesiones y conversaciones de mentoring.
Estos aprendizajes los trasladan a su empresas y roles profesionales: muchas de las habilidades desarrolladas en el mentoring, sobre todo la escucha y las preguntas las emplean con clientes y proveedores; cuando comprueban el poder de las conversaciones de mentoring las aplican con sus empleados; el contacto con los emprendedores y emprendedoras, que suelen ser más jóvenes y de sectores de actividad diferentes, les abre a nuevas ideas que trasladan a su actividad profesional.
Si de algo están necesitadas las empresas hoy en día, y la sociedad en general, es de personas y líderes con más empatía, más asertividad, que escuchen mejor, que sepan adaptarse a una gran diversidad de personas y que tengan conversaciones de mayor calidad. En lugar de enviar a sus directivos y directivas a costosos programas formativos de liderazgo, quizás deberían potenciar el voluntariado corporativo a través del mentoring, involucrándolos como mentores y mentoras en programas como el de YBS.
Ejercer como mentores y mentoras, también aporta otros beneficios como el crecimiento de su red de contactos, mayor visibilidad, mejora de la imagen como directivo/empresario. Muchos nos han compartido que la labor de mentor es apreciada por clientes, empleados, familiares y su entorno en general, lo perciben y valoran como un acto de generosidad y de prestigio. Y sobre todo, para más del 80% de los mentores y mentoras su participación en el programa de YBS ha incrementado sus niveles de satisfacción personal y profesional y su compromiso social, algo que se traduce, por ejemplo, en el hecho de que más de la mitad repiten como mentor durante varios años y muchos extienden su labor a otros programas de mentoring. Acompañar a otras personas aportando su experiencia y ver como les ayuda a crecer personal y profesionalmente les produce una satisfacción increíble, además de que les sirve para reciclarse, renovarse y no oxidarse.
Llevamos viviendo muchos años bajo la idea de que la organización mercantil de las actividades es la solución más eficaz, sin embargo, el compromiso de las personas con su trabajo y sus empresas está bajo mínimos, solo un 10% en España y un 13% en Europa según los últimos informes de Gallup, mientras los índices de estrés y problemas de salud mental aumentan de forma escalofriante. Los resultados del programa de mentoring de YBS debería hacernos reflexionar sobre el poder transformador del altruismo, la generosidad, la solidaridad y la colaboración para construir un mundo de personas más satisfechas, realizadas, comprometidas y sanas.
Impacto del mentoring en las personas emprendedoras y sus negocios
Para los protagonistas de esta historia, los emprendedores y emprendedoras, los resultados son también muy positivos, experimentando mejoras en las competencias asociadas al talento emprendedor, en las capacidades de gestión de sus negocios y en su vida personal.
El programa de mentoring YBS ha contribuido a que un 73% de las personas emprendedoras mejoren en competencias como la orientación a resultados, que tomen mejores decisiones para sus negocios y sean más proactivos y organizados para ponerlas en práctica. A ello ha contribuido que han ganado mayor seguridad en sí mismos, incrementado su optimismo, ampliado perspectivas, son más reflexivos y han desarrollado su pensamiento crítico, su liderazgo y sus habilidades de comunicación.
Los emprendedores destacan que las sesiones de mentoring les han ayudado a definir bien sus objetivos, hacerse las preguntas correctas, tener las cosas más claras, resolver de forma más rápida y ampliar y diversificar su red de contactos. Todo ello les ha dado una mayor solidez psicológica y una mejor gestión de sus negocios, sobre todo a nivel de estratégica, desarrollo de modelo de negocio, gestión económica, conocimiento de su sector de actividad y gestión de las ventas.
Cuando los emprendedores son más competentes para gestionar sus negocios su situación económica mejora, así como su empleabilidad, pero sobre todo su satisfacción laboral y personal. El mentoring les ha servido para emprender con seguridad, al sentirse acompañados y respaldados por personas con más experiencia, que les ayudan a ver cómo hacer bien las cosas e ir por el buen camino, disfrutar con su negocio y verlo crecer y sentirse en paz y tranquilos con todo ello.
Sus palabras nos recuerdan que no podemos comprometer nuestra vida, nuestra salud, nuestra satisfacción personal por el éxito de nuestros negocios, tenemos que aprender a hacer convivir armónicamente el éxito personal y el profesional, el éxito intrínseco y el extrínseco. El mentoring se revela como una gran herramienta para ello, porque está centrada en el mejoramiento humano. Los mentores y mentoras invierten en mejorar personas que luego mejoran sus negocios, pero también otros muchos aspectos de su vida y entorno. Mejorar personas es mejorar sociedades.
Emprendedores más seguros, más tranquilos, más felices y más competentes toman mejores decisiones y hacen negocios más fuertes. Su desempeño empresarial es más sólido, un 77% gestionan mejor sus negocios, un 70% es más optimista respecto a su capacidad para hacerlos evolucionar positivamente y un 57% considera que el programa ha contribuido a reducir los riesgos del negocio y a aumentar la confianza en su capacidad de afrontarlos.
La mayoría de los negocios acceden a tramos de facturación más altos tras su paso por el mentoring. Además, se duplican las empresas que acceden a tramos de facturación por encima de los 250.000 y los 500.000 euros, tras su paso por el programa.
Los 4932 nuevos empleos generados por los negocios participantes en el programa a lo largo de los 5 años analizados, suponen una media de 2,2 puestos de trabajo por negocio, frente al 1,9 del periodo 2013-2017 anterior. Un resultado que cobra más relevancia si tenemos en cuenta que en el periodo 2018-2022 se incluye los años crisis causado por el COVID.
Los negocios que reciben mentoring experimentan una evolución muy positiva: el 83% deciden emprender y crear una empresa: en total se han creado 829 negocios en los 5 años; del total de los que se han creado, más los que inician el mentoring ya en marcha, un 98% logran crecer accediendo a fase de consolidación y expansión (2197 negocios) y en estos 5 últimos años los negocios que acceden a la fase de expansión suponen un incremento del 1086% con respecto al periodo anterior.
Mejor desempeño empresarial se traduce en incremento de la facturación, creación de empleo y crecimiento de los negocios, que explican que la tasa de supervivencia alcanzada por las empresas del programa de mentoring de YBS alcance el 91% (4 puntos por encima del periodo anterior 2013-2017) y a pesar del Covid que no se lo puso fácil a las empresas para seguir resistiendo y creciendo.
Con estos resultados es fácil comprender los altos niveles de satisfacción que ha alcanzado el programa. En 10 años la comunidad de entidades sociales que conforman YBS han hecho muy felices a 3641 emprendedores y emprendedoras que han visto nacer, crecer y consolidarse sus sueños, esos 3012 negocios a los que ha llegado el programa de mentoring, con un índice de satisfacción del 86%. Todo ello se traduce en que el 96,65% lo recomendaría a otros emprendedores y emprendedoras dado que para todos ellos ha sido una experiencia muy enriquecedora y transformadora.
Así lo revelan las 11 historias vividas por sus protagonistas, durante el proceso de mentoring, que incluimos en el informe de resultados del programa. Son las historias de Alejandro, Sandra, Tania, Oscar y otros muchos. Historias que hablan de como el mentoring ha sido clave para tener resiliencia ante la incertidumbre, fortalecer la vocación emprendedora, aumentar los ingresos, visibilizar el negocio, mejorar el liderazgo y la toma de decisiones, un “salvavidas para el estrés y la ansiedad”, disfrutar de una mayor calidad de vida, claridad y seguridad.
Apostar por el mentoring es invertir en el crecimiento económico de un país y en el fortalecimiento de los valores democráticos
Uno de los pilares de la democracia es el diálogo entre las diferencias para crecer juntos y mejorar como sociedad. Sin duda todos los resultados del programa de mentoring de YBS reflejan el poder del diálogo entre diferentes generaciones, entre hombres y mujeres, entre diferentes procedencias culturales y económicas para hacer realidad sueños, para transformar vidas, para hacer crecer negocios, para generar empleo, riqueza y bienestar.
Apostar por el mentoring es mucho más que invertir en el crecimiento económico de nuestro país, es también invertir en el fortalecimiento de los valores democráticos, que tanto nos ha costado conquistar y que tenemos que seguir defendiendo en un mundo cada vez más polarizado, con más conflictos y más guerras. El mentoring nos recuerda, como ya dijo Mario Benedetti, que el secreto de un largo amor es el diálogo entre las diferencias.
34.926 horas de diálogos compartidos entre personas mentoras y emprendedoras han contribuido a hacer crecer 2242 empresas, crear 4932 empleos, mejorar la vida de miles de personas y seguramente, sembrar mucho amor a su alrededor.
Autora: Maria Luisa de Miguel
Directora Ejecutiva Escuela de Mentoring
Referencias:
De Miguel, et al (2024). Evaluación del impacto socioeconómico del programa de mentoring de Youth Business Spain. Periodo 2018-2022. Ed. Escuela de Mentoring y Observatorio del Emprendimiento de España. © 2024 Youth Business Spain. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-84-09-59784-0. ACCESO AL DOCUMENTO
Autores/Investigadores del estudio: Mª Luisa De Miguel, Ana Fernández-Laviada, Julio Batle, Bernardo García, Juan Pablo Dianez, Luis Ruano, José Manuel Sánchez y Pilar Piñeiro.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!