Entrevista sobre mentoring con David Asensio en Paseando entre Líderes
El 3 de Julio David Asensio entrevisto a nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel, en su sección “Paseando entre Lideres” de su blog walkintobusiness in management. Os comportimos la entrevista publicada en su blog
Aprendemos desde plataformas como Zoom, Skype o Youtube. Vivimos en un mundo en el que las formas de aprendizaje cambian constantemente. Pero si nos acordásemos, siempre hemos tenido mentores. Personas que nos han enseñado a través de su experiencia facetas de la vida que queríamos descubrir y adentrarnos en ellas.
Eran y han sido nuestros mentores. Ya no solo en el mundo personal, sino en el profesional también.
Hace unos días tuve el placer de “caminar virtualmente” con María Luisa de Miguel. Consultora con más de 20 años de experiencia en mentoring, coaching, liderazgo, gestión del talento y habilidades directivas. Es directora ejecutiva de la Escuela de Mentoring, socia directora de Alquimia Coach y además ha publicado el libro “Mentoring. Un modelo de aprendizaje para la excelencia personal y organizacional“.
Una conversación en la que verás la importancia del mentoring en estos momentos y su poder en las empresas que lo aplican.
Podéis conocer más el trabajo de María Luis a través de su Web, en Twitter y en Linkedin.
.- ¿Quién consideras que fue tu primer mentor?
Yo he tenido dos grandes mentores en mi vida, mi padre y la que considero mi mentora, fallecida hace años y que la conocí justamente en el momento en el que yo me iniciaba en el mundo de la empresa.
A nivel de todo lo que significa liderar personas, proyectos y todo lo que se mueve en el contexto empresarial , fue ella mi mentora. Y mi padre fue el mentor genuino en el desarrollo de mi personalidad. Además me ayudo en la desarrollo y gestión de los contactos en el que era realmente bueno y moverme en el mundo de la empresa.
También he tenido mentores esporádicos. Vinculados con aspectos en los que yo necesitaba desarrollar. Y ahora puedo decir que mi mentor es mi sobrino de 10 años que también me enseña muchas cosas.
.- El mentor, ¿Está presente en todos los aspectos de la vida?
No solo en la empresa sino también para distintas etapas de la vida, para distintos roles que tú juegas en la misma y desarrollar determinadas habilidades. Hasta para escribir este libro no me hubiera importado tener un coach escritor, aunque ya había escrito mucho durante mi vida.
Afrontar algunos retos con la compañía de un mentor, es algo mucho más seguro, más fácil y que te enriqueces tú como persona. No se trata solo de alcanzar el objetivo, sino de todo el aprendizaje que experimentas gracias a esa persona te hace enriquecerte a ti como persona.
Yo es algo que entiendo, que no tiene precio.
.- ¿Los mentores llegan o se buscan?
Las dos cosas. Hay una frase de Julio Cortázar que dice más o menos “No estábamos buscándonos y estábamos encontrándonos”. En el momento en el que tienes la inquietud de buscar la iniciativa de buscar referentes, llega a tu vida. También es probable que lleguen, ya que estás atento a tu alrededor.
También hay personas que tienen esa inquietud de identificar el potencial en otras personas y se acercan a ti. Es un poco las dos cosas.
Lo que promovemos desde la escuela, es que el rol del mentor sea importante en la sociedad, en el que todo el mundo sepa donde acudir a la hora de buscarlos o quien quiera ejercer, tenga espacio para hacerlo.
.- ¿Qué características tiene un buen mentor?
Lo primero es una MOTIVACIÓN natural por desarrollar a otras personas. Por creer que lo que puedes aportar puede ser útil para otros y yo lo comparto ya que me interesa que personas que yo creo que tienen potencial, aspiraciones importante quiero que lo consigan.
Algo para mí es base para conseguir un buen mentor.
Además yo creo que tiene que ser una persona con EXPERIENCIA RICA y DIVERSA. Algo que implica haber estado en proyectos diferentes, situaciones diferentes en la vida, trato con personas diferentes, retos distintos.. Algo que aporta riqueza experiencial. Pero además aporta su red de contactos para el mentee.
Además es una personas REFLEXIVA. Reflexiona sobre sus experiencia y de ahí saca un aprendizaje que le guia para ir mejorando en su vida y en su camino.
Tambien habilidades COMUNITATIVAS. Saber escucharla, como guiarla, ser claro y estructurado a la hora de transmitir una experiencia, un consejo o una historia.
La habilidades relacionales y conversacionales son el pilar de nuestra metodología.
También tiene que ser una persona que CONFIE EN SI MISMO, con CLARIDAD DE IDEAS, PROACTIVA ya que su vida tiene que ser ejemplo de eso. Hay que ser ejemplo de aquello que pretendes desarrollar en otros
.- ¿Por qué crees que no está implementado el mentoring en las empresas?
Yo creo que se desconoce todo el potencial del mentoring. La idea del mentoring es aquella persona que transmite consejos y experiencias pero realmente es la de un guia de aprendizaje.
Y hoy en día optimizar los procesos de aprendizaje es algo fundamental. Y desde ese punto de vista, las empresas le verían mucho más potencial.
También las empresas lo entienden como el proceso que asignas a una persona a un mentor para que lo desarrolle. Pero lo que pasa que un programa de Mentoring es un proyecto organizacional y se diseña de manera estratégica.
Además hay una tendencia desde mi punto de vista errónea en cuanto se gestionan los procesos de cambio. Toda esta idea lo rápido y ágil , está bien. Pero rápido y ágil no significa efectivo en cuanto al cambio de comportamientos se produzca.
Un programa de mentoring dura entre 12 y 18 meses. Y como es una metodología que se basa en la conversación y en la reflexión requiere de su tiempo, por lo tanto no tiene una receta estandarizada para todo el mundo, sino que tiene que ver más con un flujo co-creativo y experimental.
Por lo tanto hay ciertas filosofías dentro de las empresas en cuanto a la gestión del cambio que choca con la filosofia del mentoring.
Si quieres seguir leyendo la entrevista puedes hacerlo en este enlace.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!