Mentoring y Emprendimiento, una pareja de éxito. Revista Haz.

Nuestra Directora Ejecutiva, Mª Luisa de Miguel, ha sido entrevistada por Daniel Jimenez Lorente para la Revista Haz, para hablar de Youth Business Spain y sus programas de mentoring para apoyo al emprendimiento, con los que la Escuela de Mentoring lleva colaborando desde el 2015.

Emprender no es un camino fácil, como lo muestra Daniel Jiménez Lorente en el artículo publicado en Revista Haz, a raíz de diversas entrevistas a expertos involucrados en el ecosistema emprendedor, entre las que hemos tenido el gusto de participar.  Sin embargo, hay entidades que están apostando por fórmulas de apoyo al emprendimiento que están dando muy buenos resultados. Una de esas entidades, protagonista del reportaje de Daniel Jimenez Lorente, es Youth Business Spain, con la que llevamos trabajando ya casi 10 años, en todas las actividades de mentoring que llevan a cabo.

Mentoring y Emprendimiento son una pareja de éxito, los resultados lo avalan.

En el periodo 2002-2004 la Escuela de Mentoring, a través de nuestra directora Maria Luisa de Miguel, coordinó el primer programa de mentoring para apoyo al emprendimiento que se realizo en España, con más de 250 emprendedoras y empresarias noveles que fueron acompañadas por mentoras directivas y empresarias. En ese momento María Luisa se dió cuenta del gran potencial del mentoring para ayudar a tomar decisiones acertadas a los emprendedores y emprendedoras e impulsó nuevos programas para la consolidación de empresas noveles. En el 2010 realizó un primer trabajo de investigación sobre los resultados de dos años de programas de mentoring para la intervención en los procesos de capacitación y socialización de empresas noveles, cuyos resultados pueden consultarse en este enlace.

20 años después de la primera experiencia en mentoring y emprendimiento, los resultados siguen revelando lo mismo: contar con un mentor/a es clave para quienes inician un negocio, están pensando en hacerlo y para quienes quiere impulsarlo y hacerlo crecer.

La evaluación de impacto socio-económico de los 5 últimos años del programa de mentoring de YBS, que Escuela de Mentoring ha realizado junto a Observatorio Emprendimiento GEM España revela muchas claves y resultados que nos deberían hacer pensar sobre como se está impulsando el «espíritu emprendedor». Necesitamos mucho más que formación, subvenciones, financiación y asesoramiento para que realmente los emprendedores piensen, decidan y actúen como tales. Emprender es mucho más que crear un negocio, mucho más que las famosas «competencias emprendedoras». Los «espíritus» no se forman, se viven a través de otros que los encarnan, de ahí que el mentoring sea tan valioso para movilizar un emprendimiento motivado, inspirado, comprometido y efectivo.

Si quieres leer el artículo completo publicado por Daniel Jimenez Lorente en la Revista Haz, bajo el título « Youth Business Spain: alianzas, mentoría y financiación para el emprendimiento juvenil», puedes hacerlo en este enlace.