Mentoring
Herramienta de aprendizaje
El Mentoring es una metodología y práctica destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza entre un mentor/a que guía, estimula, desafía y alienta a otra según sus necesidades para maximizar el talento.
El mentoring asegura la trasmisión, con precisión y eficacia, de todos los conocimientos prácticas y elementos, que forman la estructura organizacional y que son claves e importantes para la empresa. Por ello es una metodología que genera la certeza de que los aprendices son significativos tanto para los participantes como para la organización, y que los mismos representarán fielmente los valores de toda la compañía.
Cada mentor y cada mentora son embajadores de la cultura de la organización a la que se pertenece, es quien transmite a través de su experiencia esa cultura a su mentee, quien le introduce en el mundo de la compañía para facilitar su proceso de adaptación, encaje y desarrollo en la misma.
El Mentoring es un recurso de cambio y mejora para todos aquellos que participan, y especialmente para la propia organización. Es una de las prácticas más potentes para favorecer el aprendizaje organizativo y el desarrollo del talento, dos de los recursos competitivos más importantes de cualquier compañía.
“La relación de mentoring es un centro de conexión de fortalezas humanas”
La esencia del mentoring es la relación de ayuda, aprendizaje y crecimiento que se crea entre mentor y mentee, y que se instrumenta a través de un proceso de acompañamiento y orientación a través de la experiencia y la sabiduría. El objetivo de esta relación es desarrollar el potencial para convertirlo en talento, a través de la generación de de un doble proceso de intervención:
El Mentoring es un proceso inductivo, de dentro a afuera, parte del reconocimiento de un potencial en las personas, integrado por sus conocimientos, capacidades, cualidades y fortalezas. La labor del mentor es crear consciencia sobre ese potencial (LOCALIZAR), movilizarlo a través de la acción (ACTIVAR), y desarrollarlo a través de la puesta en práctica de distintas competencias generando un ciclo continuo de acción-reflexión-aprendizaje-mejora (FACILITAR).
El Mentoring se centra en desarrollar capacidades para convertirlas en competencias. El desarrollo de competencias requiere una intervención a nivel de ACTITUD, de CONOCIMIENTO y de HABILIDAD. Nuestro modelo de mentoring interviene en esos tres niveles de una forma contextualizada, teniendo en cuenta el ámbito en el que la persona desarrolla su rol.
La esencia del mentoring es la relación, la conversación y la interacción entre las personas con el único objetivo de crecer juntas. Para la Escuela de Mentoring la esencia del mentoring se encierra en la respuesta a esta pregunta, que en su día se formulo Carl Rogers.
El mentoring es el aprendizaje de construir relaciones óptimas para nuestro crecimiento personal y profesional.
“La relación de mentoring es un centro de conexión de fortalezas humanas”
La Escuela de Mentoring trabaja con un modelo propio de mentoring “INTEGRAL GENERATIVE MENTORING” que integra las tres dimensiones del desarrollo y el aprendizaje, para generar cambios creativos y sostenibles en el tiempo que supongan resultados significativos para las personas y las organizaciones:
Dimensión Emocional→ centrada en trabajar las actitudes elevando el nivel de consciencia acerca de los pensamientos, emociones y creencias que están detrás de ellas. Ayudando a saber gestionar adecuadamente las emociones y las relaciones, a cuestionar creencias y reforzar el capital psicológico del mentee (optimismo, resiliencia, esperanza, confianza, bienestar y equilibrio). Focalizada en incrementar los niveles de confianza, autoestima, autoeficacia aceptación, autoconocimiento, para descubrir el potencial y el propósito y hacerlo realidad trabajando cómo despertar la motivación del mentee.
Dimensión Intelectual→ centrada en incrementar los conocimientos del mentee a través de la transmisión de la experiencia por parte del mentor, de sus conocimientos, de sus consejos, del análisis de distintas perspectivas, de la búsqueda de información y soluciones, del reto y el estímulo intelectual y la generación de ideas.
Dimensión Social→ centrada en introducir al mentee en una red de relaciones que pueden ser relevantes en su desarrollo, aportándole referencias de personas importantes, ayudándole a saber identificar oportunidades de alianzas en las personas y saber construirlas y desarrollarlas. Se trabaja el desarrollo de la conciencia política, las competencias relacionales y la capacidad de influencia para favorecer la socialización y el incremento del capital social y relacional.
Nuestro modelo “INTEGRAL GENERATIVE MENTORING” utiliza el enfoque centrado en la persona, trabajando desde la indagación apreciativa el incremento de la autoeficacia. Aplicamos una dimensión social del aprendizaje basada en la interacción, la experiencia compartida y la mediación para acelerar el proceso de desarrollo y actualización del talento.
Aportamos un enfoque sistémico a nuestro modelo de mentoring, utilizando el mentoring en red, que aporta una mayor efectividad al mentoring al permitir el desarrollo de capacidades y habilidades de una forma contextualizada, teniendo en cuenta las oportunidades e influencias del sistema donde tiene que desplegarse el talento.
Todo ello nos permite multiplicar los beneficios del mentoring y lograr un crecimiento meta-competencial en cuatro niveles, que prepara a las personas para hacer un uso óptimo de sus propias competencias de una forma autónoma :
Nuestra metodología está viva, en continua interacción con el entorno, abierta a la experiencia para absorber, madurar, incorporar, o matizar lo que ya funciona y hacerlo crecer.
Para nosotros el mentoring es una práctica, se enriquece día a día de la experiencia, la investigación, la interacción y la reflexión. No creemos en métodos cerrados, nuestra escuela es un sistema abierto y dinámico en permanente estado de aprendizaje y desarrollo.